BLOG

Deliciosa Crema de Avena en Grano by Montse Vallory

Deliciosa Crema de Avena en Grano by Montse Vallory

El pasado fin de semana fue la cuarta sesión del Máster de Alimentación + Cocina Ecológica y Terapéutica. En este módulo se trató la cocina y alimentación para la anemia y salud ósea. Para la teória tuvimos la fortuna de contar con la Dra. Olga Cuevas y en la parte de cocina con Montse Vallory y Alf Mota.

Para mi Olga y Montse han sido mis referentes desde que empecé en esto de la alimentación y cocina consciente. Y como siempre fue un enorme placer tenerlas juntas en un mismo fin de semana. Y si no fuera poco… también disfrutamos de Alf; ¿qué puedo decir del coordinador de estudios de la escuela? Que le queremos con locura.

Como el fin de semana fue maravillo nos gustaría comprtir contigo una de las deliciosas recetas de Montse Vallory de desayuno potente y nutritivo para el invierno. Es una receta básica que luego puedes adaptar a tus preferencias y necesidades; dulce o salada. Pero no olvides que no necesitas ponerte un bol hasta arriba lleno de miles de ingredientes; como los que vemos en fotos por las redes.

No olvides nuestra recomendación de siempre ¡Menos es más!

RECETA DE CREMA DE AVENA EN GRANO

Ingredientes

  • 1 vaso (250 ml) de avena en grano entero ecor de NaturaSi
  • 4-5 vasos de agua
  • ½ rama de canela
  • 2 cardamomos abiertos
  • ralladura de limón o de jengibre
  • 2 pizcas de alga Kombu de Portomuiños en polvo
  • 1 poco de sal marina fina

Para la cocción base de la avena en grano

  1. Remojar la avena 10-12h en un bol con abundante agua y un chorrito de vinagre o limón.
  2. Tirar el agua de remojo y aclarar. Cocer a presión, 45 minutos a fuego suave con el agua, canela y sal.
  3. Abre la olla, remueve y continua la cocción sin presión, a fuego suave, hasta que el grano se abra y quede cremosa. Conserva refrigerada.

Elaboración de la crema final para desayuno

  1. Poner en un cazo la cantidad de avena cocida que os comeréis. Añada agua o leche vegetal hasta obtener la consistencia que os guste y cocer 3 minutos, removiendo de vez en cuando.
  2. Complementa con manzana laminada y asada, frutos secos y semillas ligeramente tostadas y molidas (como en la foto).

Nota de la chef

La avena es un cereal muy fortalecedor, calorífico y nutritivo. Su riqueza en fibra ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre constantes. Es un cereal rico en minerales (zinc, calcio, hierro, fósforo…). Contiene grasas de buena calidad que ayudan a mantener el colesterol a raya. Los betaglucanos de la avena y la pectina de la manzana son fibras fermentables idóneas para nuestra microbiota intestinal, al tiempo que regulan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y ayudan a eliminar los metales pesados acumulados en el organismo.

 

¡Estamos seguros que te va a encantar!

 

Alf Mota y Marga Roldán

¿De dónde sacas el Calcio para tus huesos?

¿De dónde sacas el Calcio para tus huesos?

Hoy me gustaría hablar sobre el Calcio. ¿Aún eres de esas personas que piensa que necesita tomar leche para no tener problemas de osteoporosis? Te sorprendería saber que vivimos en un país con un alto índice de osteoporosis a pesar de estar en lo alto del ranking de los grandes consumidores de lácteos.

Desde mi punto de vista considero innecesarios el consumo de lácteos para tener una buena salud ósea. Como siempre, la visión reduccionista sobre el tema de los alimentos que debemos o no comer suele estar en manos de grandes lobbys que deciden que este u otro alimento son los que nos van a “salvar” de algo.

Mi consumo de lácteos me llevó a tener problemas hormonales. Te puedes preguntar que cómo lo sé, si tengo un análisis clínico que lo determine… practico mucho el ENSAYO/ERROR. El mejor laboratorio donde he podido investigar es mi propio cuerpo y mente. Desde pequeña tenía problemas para tolerar la leche, era de esas niñas que llenaba hasta el borde el vaso con cacao (ese cargado de azúcar de mi época) al que luego enseñaba la leche. Y ni con esas, a los pocos minutos salía todo fuera de mí.

Mis padres se dieron cuenta pronto y también por su carácter alternativo y leído… decidieron no volver a darme leche. Cosa que agradezco infinito. Pero sí que es cierto, que fui gran consumidora de lácteos. No por un tema de Calcio… más bien fue por un tema de gestión de mis emociones… el queso me tenía sedada. Aunque tomase lácteos de calidad.

Conseguí desengancharme hace tiempo y ahora consumo de vez en cuando, y por supuesto ecológicos y de ganaderos que conozco. Como los quesos de mis amigos Iker y Asier que son los mejores del universo ;).

Quesos y txacolí de Ulibarri Artzaiak

Si deseas tener buena información sobre la leche el ebook de Lucía Redondo sobre el tema es maravilloso. Te lo puedes descargar en este enlace.

Existen alimentos ricos en Calcio que puedes introducir de manera sencilla en tu dieta. Uno de mis favoritos es el Brócoli al dente. El Calcio se encuentra de forma muy asimilable por el organismo en todo tipo de coles (crucíferas), hojas verdes, algas y huesos o espinas (las sardinas en aceite son una gran fuente de Calcio si te comes las espinas). En forma no tan asimilable lo encontramos en almendras, sésamo, boniatos, trigo sarraceno, alubias pintas y otro tipo de granos.

Si quieres saber más sobre este tema recuerda que este fin de semana tenemos un curso intensivo con la Dra. Olga Cuevas, Montse Vallory y Alf Mota. Hablaremos y cocinaremos sobre la buena salud ósea y la anemia. Tienes toda la información en nuestro enlace.

Un abrazo y muy feliz semana

Marga Roldán

Que No te Coman el Coco y Cuida tu Microbiota

Que No te Coman el Coco y Cuida tu Microbiota

Dicen que nuestro intestino tiene más neuronas que la espina dorsal y es capaz de generar serotonina

Habrás oído hablar de la importancia del aparato digestivo en tu estado de salud. La gran población de microorganimos que componen nuestra flora bacteriana; más de 100 billones de bacterias; tienen el poder de influir directamente sobre nuestra bienestar.

Se suele decir que el intestino es nuestro segundo cerebro, pero hay personas que dicen que esta afirmación es falsa y explican el porqué. Te recomiendo este video de Xavi Cañellas experto en microbiota.

Lo que no cabe duda es que lo que comemos afectará a estos microorganismos y que si no les damos el alimento que desean la población estará desequilibrada y predominaran unos frente a otros. Y como todo en la vida UN DESEQUILIBRIO EN LA MICROBIOTA INTESTINAL terminará generando una inflamación de nuestro organismo.

Pero no nos obsesionemos. Tenemos un montón de información a nuestro alcance para alimentarnos de una forma saludable y reforzar nuestra flora intestinal con PROBIÓTICOS; los microorganismos en sí; y por PREBIÓTICOS; las sustancias que alimentan a los probióticos. En nuestro plato podemos encontrar alimentos probióticos y prebióticos. La cocina simbiótica es la encarga de introducir estos alimentos combinados.

La base de elaboración de los quesos veganos suelen ser los probióticos. En muchas recetas se recurre a los probióticos que existen en el mercado, pero existe una forma super sencilla de elaborar probióticos en casa que nos sirvan para las preparaciones de vesos fermentados como es el REJUVELAC. Se trata de una bebida fermentada de germinados.

Si te interesa el apasionante mundo de la microbiota intestinal ESTÁS DE SUERTE. En este primer mes del año hemos dado importancia en nuestros cursos a los pre y probióticos. Y en marzo tendremos un curso intesnsivo de fermentados.

Aprovecho este post para recomendarte el post de Lucía Redondo “Aceite de Coco: ¿veneno o superalimento?” porque no dejamos de oír y leer informaciones contradictorias en función de lo que dicta… ¿LA INDUSTRIA, EL MARKETING, EL LOBBY DE TURNO? Por favor, que no te COMAN EL COCO… alimentémonos de SENTIDO COMÚN y reaprendamos lo desaprendido (como decía la semana pasada Anna de Menjadors Ecologics)

Marga Roldán

REGALOS CON SENTIDO. CONSUMA-RESPONSABILIDAD

REGALOS CON SENTIDO. CONSUMA-RESPONSABILIDAD

Y con los Reyes Magos a la vuelta de la esquina. ¿Acabaremos ya con el consumo desmesurado?

He de confesarte que soy poco de regalos cuando tocan, y siempre me ha gustado más regalar y que me regalen a diario. He tenido una educación un tanto “a.típica”. A mí me hace más ilusión que mi padre me traiga un bote de judías pintas que ha preparado, mi madre me dé un beso, que mi suegra me haga una falda con restos de telas que encuentra en casa o que una persona conocía o desconocida te regale un abrazo o una sonrisa.

Pero está claro que a veces me encanta hacer regalos especiales que no haya hecho yo, conseguidos por trueque o reutilizados. Por eso me gustaría compartir contigo algunas opciones de regalos con Sentido para estas fechas o cuando necesitas hacer un consumo responsable.

  1. Moda Sostenible: me encanta poder decir que hoy en día la cosa está bien fácil para regalar o regalarte ropa ecológica y consciente. Ropa hecha con amor y con respeto hacia el planeta y las personas. Existen muchísimas alternativas. Slow Fashion Next tiene un directorio de marcas sostenibles, en Madrid tienes muchísimas tiendas físicas como The Circular Project, también tienes estupendas tiendas online como Blau Gap, y si lo que buscas es ropa interior divertida y supergustosa… mi prefiera es Maripuri Tijeritas. Hay tantísimas posibilidad hoy en día y no quiero dejarme a nadie. Puedes consultar el directorio de expositores de BIOCULTURA que siempre es un buen referente.
  2. Cosmética ecológica: tienes infinidad de marcas; aunque siempre te la puedes hacer tú. Tengo predilección por los productos de mi amiga Ana Gayoso (ya os he hablado en otro post de ella) del Jardín de las Lilas, también me encantan los de Victoria de Säper y si algo no falta en estas fechas es mi regalo favorito. Me pirra el EXCLUSIVO PERFUME ECOLÓGICO del increíble perfumista francés Nicolas Jennings. Si quieres descubrir más cosmética econatural en la web de la Red ecoestética tienes toda la información. También puedes regalar una experiencia de belleza consciente (en la web de ecoestética tienes un directorio de centros en los que se utiliza cosmética econatural).
  3. Regalos para siempre: y nuestra mejor propuesta es regalar INformación. En econSentidos tenemos multitud de cursos, experiencias y actividades que son un regalo con mucho Sentido. Solo has navegar por nuestra web y si no encuentras lo que buscas puedes preguntarnos. Y si no puedes desplazarte también de orientamos en las propuestas que hacen personas maravillosas con las que colaboramos o que simplemente nos encanta lo que hacen.

Tienes miles de posibilidades para poder cambiar el mundo desde tu cesta de la compra o bien desde tus regalos ya sean de Navidad, cumpleaños, aniversarios o tus regalos diarios.

Y no olvides que el mejor regalo que puedes hacerte y hacernos cada día es SER FELIZ. SONRIE

Marga Roldán

 

El Plato o la Vida by Nani Moré

El Plato o la Vida by Nani Moré

Te quería contar que esta semana he tenido la gran fortuna de conocer a una persona maravillosa que admiraba desde hace tiempo por su gran trabajo. Ahora te puedo decir que su espíritu es tan bonito como su trabajo.

En el marco del proyecto de MARES de Comedores Escolares Ecológicos en Escuelas Infantiles en Madrid, se han realizado unas jornadas para cocineras y cocineros de estos centros en econSentido.

Nani Moré ha sido la encargada de la formación de las personas que trabajan en este colectivo. Les ha enseñado cómo introducir más verduras y cereales nuevos y locales en los menús de niñ@s de 0 a 3 años. Hemos gozado escuchándola, aprendiendo de su intensa trayectoría y compartiendo todas esas inquietudes que nos llevan moviendo durante años.

Cambiar el mundo desde las colectividades (comedores escolares, residencias de mayores, comedores sociales, cáterings etc…) es otro NIVEL. El impacto es tan grande y se pueden hacer tantas cosas… Si quieres saber más de su trabajo te recomiendo este documental.

En el video se la ve muy seria. Os garantizo que es una mujer tan divertida, tan motivadora y tan rebelde que estar a su lado es un lujo. Y  saber que está luchando en nuestro equipo es reconfortante. Tu equipo, mi equipo, NUESTRO EQUIPO el que formamos todas las personas que queremos otro tipo de planeta. ¡¡¡Si no te gusta lo que haces CÁMBIALO!!! Que el miedo no sea el factor limitante de nuestra felicidad.

Ella lo hizo, y como ella muchas somos las personas que nos lanzamos porque sabemos que SI ES POSIBLE.

Gracias Nani y gracias a todas esas bellas personas que nos motivan cada día para seguir en la ola del cambio.

Marga Roldán

El poder de cambiar el mundo con la cesta de la compra

El poder de cambiar el mundo con la cesta de la compra

Está claro que uno de los actos más revolucionarios que hay en este mundo es qué ponemos en la cesta de la compra. Quienes me conocéis sabéis que llevo años lanzando este mensaje. ¡Y es porque lo tengo clarísimo! Cada vez que compramos decidimos el tipo de mundo en el que deseamos vivir.

Mañana se inaugura un proyecto maravillo en el Barrio de Hortaleza; donde se encuentra situado econSentidos. Se trata de una Cooperativa ECOHORTALEZA de Consumidores de Productos Ecológicos  y estamos tod@s invitad@s a conocerla y sobre todo a participar en ella ya sea apoyando como soci@s, consumiendo sus productos o simplemente mostrando un interés por todas las actividades que estoy segura harán.

Si te interesa hacer un consumo más reponsable, ecológico, justo, solidario y con Sentido, te animo a que ves el estupendo TEDx de una de las mejores comunicadora, coach e inspiración en consumo consciente; Brenda Chávez. Autora de TU CONSUMO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO. Tienes, tengo, tenemos el poder de cambiar el mundo en que vivimos cada vez que compramos. ¡ÚNETE A LA REVOLUCIÓN!

Nos vemos mañana a partir de las 19h en la Calle Motilla del Palancar 18. Te deseo un muy feliz día.

Marga Roldán

Crema de azukis con leche de coco y aceite de cúrcuma

Crema de azukis con leche de coco y aceite de cúrcuma

Hoy os quiero dejar esta deliciosa receta de Alf Mota; nuestro coordinador de estudios. Se trata de una crema de azukis que tiene unas propiedades terapéuticas increíbles. Es muy sencilla de hacer y sorprende por su cremosidad y su alucinante sabor.

Crema de azukis, leche de coco y aceite de cúrcuma

Si no tienes azukis puedes probar con otro tipo de alubia; aunque las propiedades no seguirán siendo las mismas no pasa nada… la cocina es experimentar, crear, vivir y sentir. Pienso que en muchas ocasiones al aproximarnos a la alimentación saludable nos sentimos limitados, culpables e incluso con miedo.

Fuera culpas, fuera limitaciones, fuera miedos… COCINA!!! Si no tienes ninguna enfermedad y quieres empezar a alimentarte mejor empieza con algo tan sencillo como cocinar. Que la palabreja rara “azukis” no sea un problema para hacer esta crema; si quieres descubir qué son las azukis puedes mirarlo en la aquí.

La alimentación saludable y la cocina ecológica comienzan con sentirte bien contigo mism@. Otro ingrediente importante es el “sentido común”; casi tod@s sabemos que tomar ciertas cosas no nos ayuda nada… lánzate a probar cosas nuevas y evitar esas que te hacen sentir incómod@. Desde mi punto de vista, mi objetivo final es VIVIR FELIZ.

Tienes muchas más recetas fabulosas en la web de Alf Mota. Te invitamos a utilizar la creatividad en la cocina y seguro que encuentras esa receta mágica que le sienta de maravilla a tu cuerpo y a tus emociones.

Y si lo que deseas es aprender más de estos temas. No te pierdas nuestros fantásticos cursos, en los que descubrirás mucho más que ingredientes, recetas y el origen de los alimentos… te motivamos para realizar esos cambios poderosos que hacen de este mundo un sitio mejor. TE ESPERAMOS

Feliz día

Marga

Los beneficios del Mindfulness según la comunidad científica

Los beneficios del Mindfulness según la comunidad científica

Siempre me ha fascinado el poder de la mente. Puedo decir; con conocimiento de causa; que una de las cosas que más agradezco en la vida ha sido el descubrir cómo cambiando mis pensamientos puedo cambiar todo.

Esta semana me he vuelto loca encontrando tantos estudios científicos que demuestran lo importante que es meditar. Me fascinan las demostraciones científicas. Aunque el “demostrado científicamente” no va conmigo*.

Como hay un montón de personas que han escritoincreíblemente bien sobre este tema, os dejó aquí lo que más me ha interesado.

  • Siempre Joven: un estudio de la Universidad de UCLA indica que la meditación evita el deteorioro de la masa gris del cerebro propio del envejecimiento.
  • Antidepresivo y ansiolítico: según el estudio de la Universidad de Johns Hopkins los programas de meditación ayudan a reducir problemas de depresión, estrés y ansiedad.
  • Aumenta el tamaño del hipocampo: según el estudio de la Dr. Lazar de la universidad de Harvard tras 8 semanas de meditación el tamaño de la parte del cerebro responsable de almacenar la memoria. Este estudio ha sido el detonante para ponerme a investigar por la red sobre estudios científicos. Y se lo debo al video de Mario Alonso Puig “El Arte de Mantener la Calma”… LO CONFIESO: no conocía a este increible y apasionante motivador e inspirador (Me ha recordado a Victor Kuppers… y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que son compañeros de viaje y tiene una empresa juntos) Quien me conoce ya se puede imaginar que me he vuelto su adicta a él. Por cierto, la meditación también ayuda a combatir las adicciones ;).

Estos 3 puntos los he encontrado en varios sitios, pero el que me ha servido de inspiración es el post de Juan Sangüesa “7 Cambios que Mindfulness Puede Generar en tu Cerebro” que me ha parecido maravilloso.

Y si lo anterior no te parece suficiente aquí tienes esta fantástica infografía de Emma Seppala para motivarte a practicar el Mindfulness.

Recuerda que tenemos un increible taller para aprender a meditar, de la mano de mi inspiración diaría y hermana cósmica May Rodríguez. Tienes todo la info en actividades

* He trabajado como ayudante en algunos estudios científicos y para mi los resultados no son un dogma, sino algo orientativo para poder formarnos un criterio propio.

Nos vemos en BIOCULTURA Madrid del 1 al 4 de noviembre. STAND 832

Nos vemos en BIOCULTURA Madrid del 1 al 4 de noviembre. STAND 832

Este año econSentidos tiene STAND en la mejor feria ecológica de España. BIOCULTURA MADRID

Como cada año llega a Madrid por estas fechas, la feria más deseada por todas las personas que creemos que el sector ecológico es la mejor alternativa para cambiar el mundo.

Este año es muy especial. Pisé mi primera feria como visitante en 1982 y desde aquel año no me he perdido ninguna de las citas. Quién me iba a decir a mí, que en el año 2005 pasaría a ser parte del equipo de organización de la Asociación Vida Sana.

Y los más asombroso de todo… este año voy un paso más allá y tengo mi propio stand junto a una compañera de viaje única May Rodríguez de Ansanas. Estaremos deseando presentaros nuestros proyectos y compartir un rato con todas las personas que os acerquéis al STAND 832.

En nuestro stand tendréis la oportunidad de conocer a parte del equipo docente de econSentidos. ¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

Entre todas las inscripciones del newsletter sortearemos 10 entradas dobles para poder venir a la feria cualquier día. Las personas afortunadas recibirán un email.

Y si queréis disfrutar de nuestras actividades, os dejamos un horario de todo lo que vamos a hacer:

JUEVES 1 SHOWCOOKING 2
17.15h
“Los secretos para hacer un fabuloso “queso” vegano” con Natalia González para el Granero

VIERNES 2 SHOWCOOKING 2
11.15h “Presentación del proyecto profesionalización en ecogastronomía” de Vida Sana con Marga Roldán

VIERNES 2 SHOWCOOKING 1
13.15h “Desayunos y meriendas saludables” con Marga Roldán para NaturaSi
17.15h “Cocina terapéutica para el día a día” con Marga Roldán y May Rodríguez
Presentación del curso anual de cocina + alimentación ecológica y terapéutica

SÁBADO 3 SALA N117
19.00h “Descubre el ingrediente principal de una alimentación saludable” con May Rodríguez y Marga Roldán para Cuerpo y Mente

DOMINGO 4 SALA N118
13.00h “Crea la vida que quieres. Comunicación positiva para sentirte mejor” con May Rodríguez

Además SORTEAREMOS uno de nuestros cursos entre todas las visitas al STAND. Estamos desando veros.

Marga Roldán

 

L’OREAL compra LOGONA. ¿A alguien le sorprende?

L’OREAL compra LOGONA. ¿A alguien le sorprende?

Después del “bombazo del día”; por si no te has enterado el superlobby de cosmética L’Oreal ha comprado la marca de cosmética econatural LOGONA.

Mirando las noticias no dejo de asombrarme de la falta de información de los periodistas o bien las ganas de manipular a los consumidores. Hablan de la “marca vegana”… será que ahora lo más importante de Logona es que sus cosméticos son veganos? Debe ser que como ahora o eres vegano o no eres nada “cool” pues eso es lo que importa.

Desde mi humilde opinión, lo que realmente importa es que los tentáculos de los lobbies comerciales están arrasando con todo. Mi preocupación está en la fagocitación  del sector ecológico. Para los consumidores que aún no tiene muy claro cómo hacer un buen consumo responsable este tipo de actos añaden un esfuerzo mayor.

De todos modos, a mi esta noticia no me sorprende lo más mínimo. Hace unos años que vengo oyendo que L’Oreal está detrás de una norma de certificación de cosmética econatural. En su momento lo investigué y encontré algo pero creo que carece de importancia pues en cosmética econatural estamos aún en pañales y lo que realmente nos ayuda a elegir es comprobar qué ingredientes llevan tus cosméticos.

En mis años a cargo de la Red Ecoestética si algo me quedó claro es la gran desinformación que hay sobre los cosméticos. Así que si no quieres que este tipo de noticias; que presiento van a ser bastante comunes; te alteren lo más mínimo o te hagan dudar de tu consumo consciente, te comento mis premisas de oro a la hora de elegir un cosmético:

  1. Que los ingredientes sean ecológicos: anda con ojo porque la gran mayoría de cosméticos que se llaman ecológicos suelen estar compuestos básicamente de ingredientes naturales y NO ECOLÓGICOS. Cuando leas la etiqueta aparecen indicados con un asterisco. Cuantos más asteriscos veas en el INCI (listado de ingredientes) mejor.
  2. Que sean arteSANOS: soy de esas personas a las que le encanta saber quién ha hecho todo lo que consumo. Pienso que es una forma maravillosa de hacer un consumo responsable, por lo que cuando compro algún cosmético siempre intento que sean hechos por alguien que conozco; o bien utilizo los que hacemos en los cursos o me regalan.
  3. Con pocos ingredientes: MENOS ES MÁS. Me gustan los cosméticos que tienen pocos ingredientes pero de la mejor calidad. También es cierto que nunca fui consumidora de cosmética convencional y por lo tanto no busco cierto efecto como pueden buscar otras personas. Te pongo un ejemplo: para mi la mejor crema facial es un buen hidrolato obtenido con todo el amor del mundo (como es el de mi amiga Ana Gayoso; tengo que recomendarlo porque todo lo que hace está lleno de ARTE SANO; pero hay muchas más ofertas fantásticas en el mercado) y después me pongo un buen aceite de jojoba, aguacate, cáñamo, rosa de mosqueta… lo que tenga o bien una mezcla en plan serum de alguna de las marcas que adoro.

Estas tres premisas creo que ya determinan mucho cómo elegir un buen cosmético. Para el tema de los solares la cosa se complica un poco más pero hay marcas como ALGAMARIS, AMAPOLA BIOCOSMETICS o ANTHYLLIS que funcionan de maravilla y no tienen nada que ver con los solares tóxicos que puedes encontrar en la cosmética convencional. En un post anterior tienes más información sobre el tema.

En conclusión, si apuestas por una cosmética más local, con ingredientes ecológicos de calidad y hecha con cariño por elaboradores locales, este tipo de noticias no te van a preocupar lo más mínimo.

Recuerda que entre tod@s creamos el mundo que queremos. Si necesitas tener más información no dudes en preguntarnos o te puedes a puntar a alguno de nuestros increibles cursos de cosmética ecológica así tendrás soberanía cosmética ;).

Marga Roldán