Que No te Coman el Coco y Cuida tu Microbiota

Que No te Coman el Coco y Cuida tu Microbiota

Dicen que nuestro intestino tiene más neuronas que la espina dorsal y es capaz de generar serotonina

Habrás oído hablar de la importancia del aparato digestivo en tu estado de salud. La gran población de microorganimos que componen nuestra flora bacteriana; más de 100 billones de bacterias; tienen el poder de influir directamente sobre nuestra bienestar.

Se suele decir que el intestino es nuestro segundo cerebro, pero hay personas que dicen que esta afirmación es falsa y explican el porqué. Te recomiendo este video de Xavi Cañellas experto en microbiota.

Lo que no cabe duda es que lo que comemos afectará a estos microorganismos y que si no les damos el alimento que desean la población estará desequilibrada y predominaran unos frente a otros. Y como todo en la vida UN DESEQUILIBRIO EN LA MICROBIOTA INTESTINAL terminará generando una inflamación de nuestro organismo.

Pero no nos obsesionemos. Tenemos un montón de información a nuestro alcance para alimentarnos de una forma saludable y reforzar nuestra flora intestinal con PROBIÓTICOS; los microorganismos en sí; y por PREBIÓTICOS; las sustancias que alimentan a los probióticos. En nuestro plato podemos encontrar alimentos probióticos y prebióticos. La cocina simbiótica es la encarga de introducir estos alimentos combinados.

La base de elaboración de los quesos veganos suelen ser los probióticos. En muchas recetas se recurre a los probióticos que existen en el mercado, pero existe una forma super sencilla de elaborar probióticos en casa que nos sirvan para las preparaciones de vesos fermentados como es el REJUVELAC. Se trata de una bebida fermentada de germinados.

Si te interesa el apasionante mundo de la microbiota intestinal ESTÁS DE SUERTE. En este primer mes del año hemos dado importancia en nuestros cursos a los pre y probióticos. Y en marzo tendremos un curso intesnsivo de fermentados.

Aprovecho este post para recomendarte el post de Lucía Redondo “Aceite de Coco: ¿veneno o superalimento?” porque no dejamos de oír y leer informaciones contradictorias en función de lo que dicta… ¿LA INDUSTRIA, EL MARKETING, EL LOBBY DE TURNO? Por favor, que no te COMAN EL COCO… alimentémonos de SENTIDO COMÚN y reaprendamos lo desaprendido (como decía la semana pasada Anna de Menjadors Ecologics)

Marga Roldán

2 comentarios sobre “Que No te Coman el Coco y Cuida tu Microbiota

  1. He estado en varias charlas de psiconeuroinmunologia…………. la verdad se hacen muy arduas, todas esas palabras técnicas me hacen perder el interes , todos esos estudios….. esos nombres en ingles esos articulos esas enfermedades……… este no es el camino para que los interesados en nutrición pero que no somos técnicos en la materia dejemos de escuchar, una lastima, tenéis que encontrar otro camino para divulgar esta información tan interesante.
    Y vuestra forma de hablar del tema de las cesareas ( los partos por peligro para el niño) tampoco lo veo adecuado, antes fallecían muchos niños por no tener esta técnica depurada, si el medico no lo ve claro tendrá que hacerse aunque por supuesto no sea la mejor opción. un saludo

    1. Hola Olga,

      Gracias por tu comentario. Yo no hablo de esa forma porque no soy técnica en abosoluto (bueno soy pero en otro campo muy diferente y las charlas que doy son más bien con terminología de “andar por casa” como decía un profe mío).

      Mi post iba más dirigido a dar otra visión sobre el segundo cerebro. Hay un montón de gente que define así al aparato digestivo y yo quería decir que hay personas como Xavi que no están tan conformes. El post de Lucía sobre el aceite de coco creo que es; como todo lo que escribe; muy esclarecedor y sencillo de entender. Los tecnicismo para personas que son criticadas por la “comunidad científica” suelen ser necesarios para justificar el por qué dicen lo que dicen y piensan lo que piensa. Lo bonito de todo esto es que NO HAY UNA VERDAD ÚNICA; desde mi punto de vista; y que lo ideal es que cada cual se genere su propia forma de pensar y de vivir.

      Cuando hablas de nuestra forma de hablar de las cesarias; imagino que te refieres a Xavi (este post no lo ha escrito él; yo me he limitado a poner un video sobre el tema de la microbiota que creo que es muy interesante). Tu opinión me parece tan buena como la de Xavi.

      Por suerte para ti y para todos los que vivimos en este mundo; de momento; podemos tener pensamientos diferentes y compartirlos y entre todos generar riqueza mental ;). Mil gracias por exponer tu punto de vista. Te deseo un muy feliz día.

      Marga Roldán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *